ANTICICLONES ( Altas presiones) Y BORRASCAS (Bajas Presiones)
ANTICICLONES:
Los anticiclones son centros de acción en los que la presión atmosférica es más altao que a su alrededor y aparecen representados en los mapas meteorológicos por una "A" (alta presión, anticiclón). Teniendo en cuenta que en los anticiclones el movimiento del aire es descendente, se caracterizan por emitir vientos y por ir acompañados de tiempo estable y despejado, con poca probabilidad de lluvias y frecuentes fenómenos de nieblas en invierno asociados a situaciones de inversión térmica.
En el hemisferio norte el aire anticiclónico se desplaza en el mismo sentido que las agujas el reloj. En el hemisferio sur, en sentido contrario. Este hecho es muy importante para poder interpretar los mapas del tiempo. Pueden ser dinámicos (movimientos de subsidencia, descenso) o térmicos (enfriamiento de las capas bajas de la atmósfera, en contacto con el suelo frío)
BORRASCAS:
Son centros de acción en los que la presión atmosférica es más baja que a su alrededor, siendo el centro de la borrasca el punto en el que se alcanza la presión más baja. Aparecen en los mapas meteorológicos con la letra "B" (baja presión, borrasca). En este caso, el movimiento del aire es ascendente. lo que supone tiempo inestable, nuboso y frecuentemente acompañados de precipitaciones. En el hemisferio norte el aire en las borrascas se desplaza en sentido contrario a las agujas del reloj. En el hemisferio sur, en el mismo sentido. Pueden ser dinámicos (frontales) o térmicos (convección)