COMENTARIO DE UN CLIMOGRAMA

Para el correcto comentario de una curva termopluviométrica es necesario centrarnos, al menos, en el análisis de cuatro aspectos fundamentales:
las temperaturas,
las precipitaciones
su relación con la circulación atmosférica y el paisaje resultante
y dependiendo siempre de su análisis, podremos relacionar el climograma con una región determinada de España (o del planeta).

Temperatura:
Debemos centrarnos en el análisis de la temperatura media anual, las diferencias entre inviernos y veranos y la amplitud térmica
En las regiones templadas (entre 30 y60ª de latitud norte o sur), las temperaturas medias anuales varían entre los 2 y 20ºC aproximadamente, dependiente de la latitud. Es importante que en este apartado tengas presente,además, el efecto termorregulador del mar para las regiones costeras (inferior a 15 ó 16 º C la amplitud) y, en caso contrario, las consecuencias climáticas derivadas de la continentalidad ( en las regiones interiores la amplitud suele estar por encima de los 16ºC)
- Si atendemos a las temperaturas de verano hablaremos de
Veranos calurosos., con temperaturas medias superiores a 22 grados
Veranos frescos, si ningún mes supera los 22 grados.
- Los inviernos suelen ser:
frios cuando las temperaturas medias no superan los 6ºC
Moderados, entre 6 y 10ºC
Suaves, superiores a 10ºC

Precipitaciones


De las precipitaciones interesa observar la cantidad total, su distribución a lo largo del año, y los momentos de mayor o menor concentración de lluvias.
Un dato importante es la existencia o no de estación seca, y su relación con el paisaje resultante y el aprovechamiento agrícola de los recursos de la zona.
Tipo de Clima
A partir del análisis de las temperaturas y precipitaciones podremos deducir a qué tipo de clima corresponde el climograma.
En este apartado sería adecuado relacionar el clima con los principales rasgos de la Circulación General Atmosférica en nuestras latitudes, así como con el paisaje natural resultante y sus principales características biogeográficas