TIEMPO Y METEOROLOGÍA
El tiempo atmosférico hace referencia a las características fisicas de la atmósfera en un momento determinado. Por esta razón, decimos que el tiempo es cambiante continuamente.
La meteorología es la ciencia que estudia los fenómenos físicos que tienen lugar en la atmósfera, para lo cual se sirve de medios tecnológicos cada vez más sofisticados ( satélites, nuevas tecnologías, imagenes con infrarrojos,etc., que en su conjunto son utilizados para predecir el tiempo y elaborar los mapas correspondientes.
La observación sistemática de las variables meteorológicas exige la disponibilidad de complicados medios. Para ello, existe una compleja red de estaciones meteorológicas repartidas por todo el planeta, tanto por regiones continentales como en zonas marinas , cuya información se completa con la proporcionada por los satélites meteorológicos. Los satélites son aparatos cada vez más complejos que, situados a cierta altura, cuentan con la incorporación de los más recientes avances tecnológicos , y permiten la observación y el análisis de multitud de fenómenos atmosféricos (evolución de los frentes, centros de acción, temperatura atmosférica, posibles riesgos de inundaciones y huracanes, etc...).
Los satélites meteorológios estacionarios se encuentran a una altura ligeramente inferior a los 40.000 Km y describen una órbita a la misma velocidad que la rotación de la Tierra y perpendicular al plano del ecuador.
La información grabada por los satélites depende de la intensidad de la radiación emitida por la Tierra. Bajo la coordinación de la Organización Meteorológica Mundial, es tratada en Centros de Proceso de Datos, completada con la información obtenida a partir de las estaciones meteorológicas terrestres ,y analizada y difundida en tiempo real por los Servicios Meteorológicos Nacionales de cada país.