Desarrollo sostenible

Con motivo de las exigencias establecidas por los sistemas económicos implantados en el mundo, la tendencia actual nos lleva a una excesiva producción para satisfacer el fuerte consumo, y la sobreexplotación de los recursos. Teniendo en cuenta que nuestro planeta aunque extenso es limitado en superficie, no puede permanecer continuamente produciendo los recursos necesarios para satisfacer la fuerte demanda existente. Ante esta situación, aparecen planteamientos que tratan de combinar el desarrollo industrial con la conservación del medio ambiente,basados en planteamientos ecologistas racionalmente viables, sin renunciar al desarrollo y al progreso tecnológico. Así, poco a poco, se ha impuesto la idea de que el desarrollo, el bienestar y la conservación del medio ambiente no tienen porqué estar reñidos. Es lo que se ha dado en llamar "desarrollo sostenible".
Según la Comisión Mundial sobre el Ambiente y Desarrollo, definió en 1987 el Desarrollo Sostenible como:
"el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades".
El desarrollo sostenible tiene, por tanto, que conseguir a la vez:
  • satisfacer a las necesidades del presente, fomentando una actividad económica que suministre los bienes necesarios a toda la población mundial.
  • satisfacer a las necesidades del futuro, reduciendo al mínimo los efectos negativos de la actividad económica, tanto en el consumo de recursos como en la generación de residuos, de tal forma que sean soportables por las próximas generaciones.
Para alcanzarlo, un desarrollo sostenible debe:
  • Procurar que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental.
  • Garantizar que la actividad económica redunde en una mejor calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos selectos.
  • Usar los recursos racionalmente.
  • Fomentar el reciclaje.
  • Reconocer la importancia de la naturaleza para el bienestar humano .
Todo ello, sólo será posible con un cambio de mentalidad humana.Nosotros formamos parte de un ecosistema que se rige por un conjunto de leyes naturales, y no podemos disponer del mismo a nuestro antojo.
Un claro ejemplo de las preocupaciones que despierta este tema lo encuentras en las cumbres y conferencias y acuerdos a los que cada vez se llega con más facilidad con motivo de la preocupación existente por el Cambio Climático en el Planeta.